FIESTA DE LA VIRGEN DE SOPETRÁN EN JARANDILLA DE LA VERA (Cáceres) España

Estos días se celebran las fiestas en Jarandilla de la Vera. Pueblo hermanado con Sopetrán de Colombia. Debido al confinamiento
no tenemos programa. Transcribo la información del Ayuntamiento de Jarandilla.

LA DEVOCIÓN A NUESTRA SEÑORA DEL SOPETRAN
El jueves anterior a la Ascensión los jarandillanos veneran a su patrona, La Virgen de Sopetrán. El miércoles se celebra la “petición de roscas”. La Virgen es acompañada por un grupo de danzantes vestidos con trajes blancos de los que cuelgan cintas de colores.

A fecha antiquísima se remonta el origen de la profunda y ferviente devoción que el pueblo de Jarandilla, así como los pueblos comarcanos, han venido profesando a la Augusta Madre de Dios, bajo la advocación de Nuestra Señora de Sopetrán.

Conocida de todos la tración piadosa que explica el origen y el fundamento de esta devoción tan arraigada, queremos, no obstante, recordarla, seguro de que a los hijos de este cristiano pueblo y a los devotos de la Santísima Virgen del Sopetrán ha de agradarles renovar el conocimiento de los favores por nuestra amada Virgen otorgados, nuestros antepasados de hace muchos siglos, adoptaron el acuerdo de proclamarla Madre Patrona de toda esta comarca.

¡Siempre es grato a los buenos hijos recordar las bondades y ternuras de la madre, parar repetir, a ese recuerdo, los testimonios del amor y de la gratitud! … ¡y mucho más cuando con esas ternuras y bondades y con esos amores y gratitudes está tejida nuestra historia, formando, a la vez que nuestra gloria más legítima, la esperanza más profunda parar el porvenir! …

GOZOS A NTRA. SRA. DE SOPETRÁN

ESTRIBILLO

Pues en cielo y tierra dan alabanza a tus favores.

CORO

Rogad por los pecadores, Maria de Sopetrán.

En la gloria colocada Con imperial majestad, Nos olvidó tu piedad De la España atribulada; Y pues las historias han publicado tus loores,

Rogad por los pecadores, Maria de Sopetrán.

El valle de Solanillos de lágrimas era un valle; mas bajando Tú a pisalle, Quedó sin ayes ni grillos; Los moros corridos van, Y a los cristianos socorres,

Rogad por los pecadores, Maria de Sopetrán.

Alimaimón, arrogante, que al cristiano perseguía, de un lobo hicite, María, un cordero en un instante: con él piadosa, a do están las aguas, al punto corres.

Rogad por los pecadores, Maria de Sopetrán.

Con esta divina mano le diste baustismo santo. Y el que pagano, ¡fué espanto! se hizo piadoso Cristiano; ¿Pero qué cosas no hará la piedad de tus amores?

Rogad por los pecadores, Maria de Sopetrán.

Jarandilla en sus congojas se acgoge a vuestros umbrales, y vos llenáis sus frutales de frutos, flores y hojas: Sus moradores seránde tus gracias oradores.

Rogad por los pecadores, Maria de Sopetrán.

A la langosta y oruga, que sus campos corrompía, con imperio y bizarría la forzáis a tomat fuga; mas mejor lo contarán de sus frutos los vendedores.

Rogad por los pecadores, Maria de Sopetrán.Fechas

Jueves anterior a la Ascensión.

LA ALEGRÍA DE VIVIR OCHENTA AÑOS

La alegría de vivir ochenta años.Cumplir ochenta años de vida, a pesar de que es una verdadera hazaña, en el vivir de las personas, es un periplo bastante complicado, porque para logarlo, hemos tenido que… Más

2 comentarios sobre “FIESTA DE LA VIRGEN DE SOPETRÁN EN JARANDILLA DE LA VERA (Cáceres) España

  1. Sí, en realidad estas celebraciones este año no pueden celebrarse, pero la tradición es muy entrañable y está relacionada con la historia y la fe de los pueblos. Muchas gracias, Manuel. Agradezco tu visita a este blog.
    Te mando mi abrazo y cariño.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s