LA VIRGEN DE SOPETRÁN REGRESA A SU ERMITA EN ALMOHARÍN (CÁCERES) ESPAÑA

1-IMG-20191006-WA0025

Del lunes, día 4 de Septiembre al 4 de Octubre, se han celebrado Misas en la Iglesia Parroquial de Almoharín (Cáceres) España. Se ha rendido honor a la Virgen  Sopetrana rezando la Novena y celebrando Misas. Y el sábado día 5 de Octubre se hizo la ofrenda floral y la procesión de antorchas por las calles de Almoharín.

1-IMG-20191006-WA0024

El domingo día 6 se celebró la Santa Misa a las 8,30 de la mañana y a continuación se hizo la procesión con la Virgen de Sopetrán, llevándola hasta la Ermita andando siete kilómetros que es lo que dista del pueblo. En la foto, podemos conocer a Sandra Márquez Méndez, quien me ha enviado las fotos, ella y su hijo de 13 años, Pedro Beltrán, llevan a la Virgen en andas caminando hacia la ermita. Y también he de mencionar la hermosa labor y el cuidado que ofrece la encargada de las cosas de la Virgen, Teodori Jiménez.

78663b82-58bc-4b83-b4d0-805467eac010_l

Ermita Santuario porticado de la Virgen de Sopetrán, desde donde se divisa la Sierra de Montanchez. La ermita está  situada a siete kilómetros de Almoharín, Siglo XVI, muy cerca pasa el Arroyo de Sopetrán. En su interior podemos contemplar  un retablo mayor barroco del siglo XVIII y la talla de la Virgen policromada, siglo XVII. Almoharín es un lugar de higueras, la Virgen lleva en una mano al Niño Jesús y en la otra un cuenco con higos. Famosos son los bombones de higo, el queso torta de Almoharín, los quesos de almendra y tantos dulces y manjares que se elaboran en este lugar. También podemos contemplar cantidad de cigüeñas blancas  a su alrededor.

1-IMG-20191006-WA0023

Ya todos conocemos la historia, la aparición de la Virgen al Príncipe árabe Alí-Maimón, quien bautizado por la misma Virgen, luego se llamó Petrán. Esto ocurrió en el siglo XI. Curiosamente la Virgen se apareció en una higuera y  Almoharín es también un lugar de higueras. Al-mamún se entera de la conversión de su hijo y lo persigue, no puede seguir viviendo en el Valle de Solanillos, junto a Hita, en Guadalajara, su hijo ha traicionado la fe islámica. Petrán huye hacia Extremadura. Es en las cercanías de Almoharín, donde se refugia en los restos despoblados de una antigua mezquita, allí Petrán y los cristianos mozárabes,  crean la devoción a la Virgen de Sopetrán en Almoharín, donde se cree que Petrán vivió allí dieciséis años y que murió en el año 1070, siendo sepultado a los pies de la higuera donde se apareció en Sopetrán. Luego Petrán viajó a Roma, donde vivió varios años, para recibir las enseñanzas cristianas del Pontífice León IX. Este Papa murió en el año 1054 y después de su muerte, Petrán, regresó a su Valle de Solanillos. Pero ya dejó viva la devoción a la Virgen de Sopetrán en Almoharín, que se conserva hasta nuestros días. 

Julie Sopetrán

2 comentarios sobre “LA VIRGEN DE SOPETRÁN REGRESA A SU ERMITA EN ALMOHARÍN (CÁCERES) ESPAÑA

    1. Hola Mercedes, no dudo que la ermita de Almoharín es preciosa e histórica. Conozco su Virgen y fui exclusivamente a visitarla hace unos años. Me encantó. Gracias por tu comentario y lectura de este blog. Mi abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s