EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA, SOPETRÁN, ANTIOQUIA, COLOMBIA.

maestrosEn la realización de este cartel trabajaron los siguientes estudiantes:
alumnos-colaboradores

Si algo no podré olvidar nunca, de este viaje a Colombia, será mi encuentro con los estudiantes en la Escuela Normal Superior Santa Teresita, en Sopetrán; el recibimiento que me hicieron los estudiantes, los profesores, el centro en general, el calor humano, el respeto, el cariño, la atención por conocer la historia, por compartir poesía, por sabernos hermanos, con ganas de aprender, ellos de mi y yo de ellos. Fue algo maravilloso. Algo que no hubiera podido imaginar nunca tan bello y espiritual.  Los estudiantes estuvieron días y días trabajando para recibirme. Su creatividad me desbordó, me emocionó; tres estudiantes elaboraron un cuaderno precioso que les mostraré a continuación, otro estudiante me dibujó un cuadro que ya tengo colgado en un lugar de honor; me regalaron un ramo de las rosas más bellas, frescas y olorosas que nunca había recibido antes; otros compusieron canciones con mis poemas; todos querían hablar conmigo. Nada más entrar al poli-deportivo me encontré con grandes carteles hechos a todo color con los títulos de mis libros, con poemas sacados de mi blog:
https://eltiempohabitado.wordpress.com/…
No puedo insertarlos todos los carteles aquí, pero les aseguro que me conmovieron.
Y no, no tengo todavía palabras para expresar tanto agradecimiento, tanta sorpresa y emoción 
todavía latente y viva en mis sentidos. Desde estas humildes páginas les doy las gracias a profesores y a los más de ochocientos estudiantes que formaron parte de este hermoso momento, ya sin tiempo y sin espacio, porque todo es tiempo y espacio en el recuerdo de un momento del viaje, inolvidable. Gracias al artista que me dibujó, a los cantantes, a los creadores, a los futuros maestros que pensaron en mi, ojalá mi persona les dejara a ellos un poco de esa luz que ellos me dieron. Mi abrazo para cada uno, de todos los allí presentes. ¡Gracias futuros Maestros! Gracias profesores!

julie

1-img_20161011_0025-2
Dibujo realizado por uno de los estudiantes  GVillail.

cuaderno

Cuaderno de once páginas realizado por:

creadoras-cuaderno

autoras.jpg

Páginas de dicho cuaderno

Necesitaría páginas y páginas para mostrarles y expresar todo lo que pude vivir con Ustedes, futuros maestros. Los profesores, me hicieron entrega de sus preguntas, por escrito, algunas, difíciles de contestar, pero como no hubo tiempo para tanto y tanto por compartir en este acto, les prometí que en este nuevo blog les contestaría con mucho cariño, y así lo hago ahora, respondo a sus preguntas, las que quedaron sin respuesta por falta de tiempo. Lo hago con mucho gusto y respeto. Inserto preguntas con fotos alusivas a ellas .

PREGUNTAS:

  • ¿Quien descubrió su don como poeta?
    Ese don como poeta me lo han descubierto Vds. hoy, ahora, aquí en Sopetrán.
  • ¿A Vd. por qué le pusieron el nombre de Julie Sopetrán?
    En realidad este es mi seudónimo. Mi verdadero nombre es Julita González Barba. Julita es un nombre romano, nací ese día, 16 de Junio. Luego fue la vida, la experiencia, la que me inspiró ponerme yo misma el nombre que quería, debido especialmente a los lugares que son los que nos definen como personas o como artistas. Julie, por mis años vividos en Estados Unidos, deformación de Julita. Sopetrán, por el monasterio donde viví mi adolescencia y empecé a escribir.

08Monasterio de Sopetrán en ruinas

  • ¿Qué significado tiene Sopetrán?
    Sopetrán significa piedra, o más completo, debajo de la piedra. 
  • ¿Por qué se idolatra tanto a la Virgen acaso Jesús es menos poderoso?
    No lo sé, cada uno tiene su devoción y su fe en uno u otro, es algo muy personal. 
  • ¿Por qué motivo descontinuó la revista AZB?
    Por motivos económicos, recibíamos una subvención del Ministerio de Cultura español, para ello teníamos que distribuir la revista en las bibliotecas españolas, cosa que hicimos al pie de la letra, pero al cambio de gobierno, nos quitaron la subvención y tuvimos problemas económicos y de marketing. Hicimos trece números bimestrales y todavía tenemos estudiantes que nos la piden. Fue una revista de cultura a nivel divulgativo, difícil de encontrar en nuestros días una semejante; mi objetivo era llegar al mundo latino de Estados Unidos y los países de habla hispana. Pero me fue imposible mantenerla viva por motivos económicos.

    scan10029                                                                           Revista AZB
  • ¿Por qué cree usted que ha sido merecedora de tantos reconocimientos?
    Siempre me han reconocido fuera de mi tierra, pero no lo sé, no me creo tan importante como para ser reconocida, pero si me conocen es tal vez por mi trabajo, cuando hago algo no pienso que me lo van a reconocer, cuando lo hacen, me siento muy pequeña y me dan ganas de echar a correr. No hago nada porque me reconozcan, lo hago porque me gusta hacerlo.
  • Bienvenida. Mi normal es tu Normal. Me gustaría saber qué te inspiró a ser poeta y cual es tu motivación para escribir poemas?
    Bien hallada. Me gusta tu Normal. Fue la soledad lo que me inspiró ser poeta. Cuando vivía en Sopetrán, encontrarme a solas entre las ruinas del monasterio, el silencio, el sentir la voz del viento, de los pájaros, el sonido de las tormentas, las noches a la luz de una vela, el miedo… Tantas cosas de mi adolescencia fueron las que me hicieron escribir, amar la poesía. En cuanto a la motivación, creo que es algo interior, espiritual, es como la sinrazón de la razón, como algo que te viene de dentro, ganas, necesidad de decir lo que no sabes que vas a decir… Y así nace el poema.
  • ¿A qué años empezaste a escribir poesías, y cual fue tu primera poesía?
    Empecé a escribir a los doce años que es cuando mi padre compró Sopetrán, a esa edad volví a nacer al sentirme en otro ambiente que no había vivido antes. Como contestaba a otro alumno, la soledad, el silencio, el miedo… Mi primer poema que escribí lo tengo guardado, lo titulé: El Pueblo, y era un poema muy largo, luego escribiendo, fui aprendiendo a ser más breve.
  • ¿Qué tienen en común Sopetrán y Antioquia y Sopetrán de España y qué los diferencia?
    Lo que tienen en común es ante todo el nombre. Los nombres son historia y esa historia nos une, somos Sopetrán aquí y allí, allí y aquí. Nos diferencian los lugares, las costumbres, las maneras de ser y estar. En este salto que acabo de dar, veo las grandes diferencias. El paisaje, seco, árido de Castilla. Tropical de Colombia. Son tantas cosas… Pero más las que nos unen que las que nos separan. Podemos entendernos en una sola lengua y eso es muy cercano, muy hermoso.
    Foto de Darío Sevillano1-nueva-imagen-2
  • ¿Qué es lo que más le gusta de la visita a nuestra normal superior Santa Teresita?
    Me gusta mucho el respeto con que Vds. mismos se tratan, el interés por aprender, la amabilidad, el saber escuchar, el querer aprender, la educación… el saber estar.
  • ¿En quien te inspiraste para realizar los poemas de desamor? Como por ejemplo, “Reclamo”.  (Doy desde aquí las gracias al estudiante que declamó este poema en el acto de nuestro encuentro)RECLAMO
    Soñé tu voz
    gradación de un instante de música
    sonrosado el tono en los ardores de la tarde
    los labios de las cosas pronunciaban tu nombre
    y era tornasolado el movimiento
    entre las ramas de los árboles…
     
    La lividez en danza de la mariposa
    el matiz de los acentos irisando el sentido
    la gradación de tus palabras en mi cuerpo
    y el silencio atabacado, pardo, cargado de secretos
    daba esplendor a las fragancias…
    Tu sonrisa, me marcaba los pasos entre las luces suaves de los chopos
    mi piel enrojecía al saberte tan cerca
    y en el sosiego de un segundo la nada lo era todo
    amalgama de flores en vuelo del instante
    borrachera de versos, mareo de sabores
    y el aliento en la brisa suavizando los pulsos
    que transitan la sangre…
    Todo emitía el eco de la calma vencida
    por los rumores suaves de este cerco enmarcado
    que me dejó tan dentro sellada la cadencia
    del sueño en embeleso de escucharte…
     
    El deseo era esencia en la memoria
    timidez de recuerdo vagando por el campo
    y es allí, ahora
    donde sigo escuchando
    tu palabra en reclamo…


    Me inspiré seguramente en un amor frustrado, soñado, imaginado o en lo que es el amor en sí, vivido y también inventado. Cada verso puede ser una sugerencia de lo que es, de lo que pudiera ser o de lo que tal vez no sea nunca o fue… y eso es la poesía.

  • Julie, qué es lo mejor que te llevas de este Sopetrán. ¿Tienes alguna anécdota que te haya pasado aquí?
    Me llevo el cariño de todos Vds. el recuerdo de los niños será como algo muy especial, porque los he sentido muy de cerca. En ningún lugar de los que he estado antes, me he sentido tan acogida, tan bien tratada, todo lo que me llevo es bueno, este homenaje que me hacen nunca lo había vivido antes, se lo aseguro. Vds. me hacen sentir más importante de lo que yo soy, es como un regalo de vida, un regalo para recordarlo siempre con mucha satisfacción de haberles conocido, un regalo de amor, eso es lo que  Vds. me hacen sentir. Y el saber  que que yo también puedo amar.
    1-067
  • ¿Qué la motivó a visitar a nuestro municipio Sopetrán?
    Cuando tenía quince años viviendo en el monasterio, quise saber de Sopetrán, y busqué en la enciclopedia Espasa por el nombre de Sopetrán, y allí leí, “Sopetrán, municipio de Antioquia, Colombia…” y empecé a soñar y me pregunté ¿Cómo será Sopetrán en Colombia? Y me dije: quiero ir. Fue un sueño que hoy se ha hecho realidad. ¿Por qué? No lo sé. Creo en los sueños. También en la Palabra y en el destino. Y fue el Doctor Don Gustavo Bustamante que me invitó junto a las autoridades de Sopetrán.
  • ¿Nos puedes recitar un poema?
    Claro que sí.  Te voy a recitar uno que escribí cuando yo tenía tu edad, y lo escribí en Sopetrán y te aseguro que me sirve para pensar que la poesía también se improvisa y  un sólo poema te puede hacer pensar siempre.

    La titulé: Alfa y Omega

    Debajo de la estrella
    el olivo
    y debajo
    la espiga
    una flor
    y
    la hormiga
    …debajo
    más
    abajo
    está el agua
    y la perla
    y
    detrás de la tierra
    más
    abajo…
    ¡Está otra vez
    la estrella!
  • ¿Tiene sentido hablar de religión en una sociedad donde el libre albedrío es la ley general?
    Para ti y para mi, creo que tiene sentido hablar de religión, y más de poesía, de filosofía, de arte, de amor, de historia, de Sopetrán; para la sociedad en la que vivimos, seguramente no… Nos llamarían anticuados hablando de estas cosas. Pero si tú y yo dejamos de hablar de lo que nos interesa, entonces el libre albedrío se apoderará de nosotros y los monstruos destruirán esos valores que todavía nos definen como seres civilizados. No dejemos de hablar nunca, no dejemos que la ley caiga en manos perversas. Las palabras son muy importantes y la voz del pueblo es la voz de Dios, como decía ese monje anglosajón, Alcuino. Sigamos hablando siempre de lo que nos hace más humanos, más cultos, mejores personas, el día que ya no sepamos hablar, ese día nuestra sociedad estará perdida.
    nueva-imagen-5              La Virgen Morena de Sopetrán en Colombia

  • Mi nombre es María Paulina, me gustaría saber cómo le surgió el interés por la Virgen morena de Sopetrán en Colombia.
    Creo que lo he dicho anteriormente, buscando el nombre de Sopetrán en la enciclopedia e interesándome por su historia y por ser el lugar donde he crecido, siempre he buscado los lugares sopetranes. Y el primero que encontré fue el de Colombia.
  • Soy Andrés Pino, grado II-A. En lo personal, en tu vida de adolescente, qué fue lo que te indujo a estudiar periodismo o a ser historiadora.
    Bueno, mi padre, trabajador del campo, no me dejaba estudiar, quería que me quedara en el campo para ayudar en las labores caseras, pero yo era muy rebelde, y empecé a escribir en el periódico de Guadalajara, a los dieciocho años, estuve escribiendo en este periódico Nueva Alcarria, veinticinco años, entrevistas, artículos, dirigía un rincón poético… Creo que llevaba dentro mi vocación periodística. Mi padre un día me quemó todos los libros y ello me ayudó a tener mayor interés y vocación por la lectura. Te diré Andrés, que mi padre fue mi mejor maestro. Y Sopetrán, el lugar, quien me indujo a buscar su historia. Todo estaba en casa.
  • ¿Qué había en los castillos incluyendo al de Torija? ¿Qué es un monasterio? ¿Cómo se supone que llegó la Virgen de Sopetrán a Colombia? ¿Quién le habló de nuestro Sopetrán?
    Creo que son muchas preguntas, pero algunas ya las he contestado. Un castillo es un lugar fortificado, normalmente cercado por murallas de piedra, solían construirlos en montículos que daban más visibilidad a las luchas y las batallas de los enemigos. Te regalo este poema que escribí hace unos años referente al castillo.

    images
                              Castillo cercano a Sopetrán, en Atienza

    Castillo            

    Un castillo de sueños ¿Quién lo diría entonces
    cuando al muro del alba le crecía lo ingrato?
    Un castillo de luchas para la oscura infancia,
    Los juegos de la guerra, las torres de la sangre,
    Baluarte en la sombra que nos dejó perdidos.
    He subido la cuesta de olivos centenarios
    He pisado la historia: la que yo nunca quise
    Y han subido conmigo los recuerdos contados
    Mis padres, mis abuelos, las edades, los libros
    El tiempo que se adhiere como si fuera el musgo
    de las ruinas perdidas, en los vientres heridos…
    Y he subido contigo porque le falta al muro
    ¡Ese Amor de la tarde que nunca fue vencido!

    En cuanto a lo que es un monasterio, es un edificio donde habita uno o varios monjes en clausura. Antiguamente a estos monjes que se aislaban del mundo los llamaban anacoretas. Los monasterios también se llaman abadías porque los rige un abad o prioratos que los rige un prior. El Monasterio de Sopetrán fue el segundo monasterio benedictino construido en España, lo crearon doce monjes que llegaron de San Millán de la Cogolla, que fue el primero bajo la orden de San Benito.

    980Así era el monasterio de Sopetrán en 1830

  • ¿De donde proviene el agua que da el monasterio, llamada agua milagrosa?
    ¿Qué hizo la Virgen para salvar a Alfonso VI del oso? ¿Todos los municipios de la provincia de Cáceres veneran a la misma Virgen Morena?
    El agua de la Virgen proviene de un manantial que existe dentro de la ermita de la Virgen. Es milagrosa por los muchos milagros que se le atribuyen. Sobre todo los niños herniados se curan todos, se les baña  en las aguas y se curan.  La Virgen, libró a Alfonso VI del oso, porque Alfonso VI le imploró que le salvara cuando le iba a atacar y el oso cayó muerto al implorar el rey la proteción de la Virgen. Así lo cuenta la historia. La fe en la Virgen de Sopetrán es la que le libró de ser atacado. En la provincia de Cáceres se venera a la Virgen de Sopetrán en Almoharín, en Jarandilla de la Vera, donde la tienen como patrona.
  • Soy Valentina, ¿Cual es la persona a la que más quieres? ¿Y cómo fue toda tu infancia?
    A la persona que más he querido en mi vida es a mi madre. Mi infancia en el pueblo donde nací, Mohernando, fue muy feliz, fui una niña traviesa. Volví a nacer a los doce años en Sopetrán, cuando mi padre compró la finca. Pero desde que nací hasta los doce años fui feliz, tuve cerca de mi hogar unos tíos que me mimaron mucho y me enseñaron muchas cosas, sobre todo mi tía Josefa que era una mujer muy culta
    .
    1-004
    Jesús, el pastor de Torre del Burgo con sus ovejas – Plato típico: el cordero asado
  • Julie, ¿Cómo es España, grande, pequeña… Cómo es la comida?
    España es un país pequeño comparado con Colombia, somos unos 47 millones de habitantes, unos quinientos cinco kilómetros cuadrados de superficie, eso te dará una idea de lo pequeños que somos. Pero somos grandes por su historia, por su comida, por su forma de ser, de vivir, de pensar. Y sobre todo por su alegría. Su filosofía de vida.  Nuestra comida es deliciosa, mediterránea, la paella valenciana, el cordero castellano, el marisco cántabro o atlántico, tenemos mucha variedad. Y somos por naturaleza muy acogedores.
  • ¿Cómo podemos orientar en los niños el amor por la lecto.escritura? ¿Cual es su fuente de inspiración en el momento de escribir? ¿Qué personas apoyaron su talento? ¿De qué forma lo hicieron?
    Creo que estamos viviendo momentos muy difíciles con los niños, la educación, la tecnología los está llevando por caminos, según mi criterio, erróneos. Habría que tirar los móviles, habría que fomentar más la lectura, la vida al aire libre, y sobre todo la creatividad. Los niños ahora apenas piensan, apenas sienten, apenas escuchan, porque no les enseñamos, porque les dejamos hacer lo que quieren: jugar con la tecnología, sin prestar atención a las realidades que nos circundan. Lo primero hay que enseñar a escuchar, a estudiar, a leer, cosa que no se hace. Se compran muchos libros, pero no se lee, se ponen muchas tareas, que muchas veces, las hacen los padres… etc. etc. etc..  Mi fuente de inspiración es el silencio, la observación de lo que me rodea y lo que siento, aprendí a escuchar. Pocas personas apoyaron mi talento, fue mi lucha por conseguir lo que quería, fue mi trabajo el que siempre me recompensó…  El trabajo y la abnegación siempre te recompensa y lo hace de la forma más inesperada y sorprendente como puede ser este momento de estar con ustedes.
  • ¿Cuántas veces se ha aparecido la Virgen Morena en Sopetrán?
    Que yo sepa una. Y fue en el año 1050 al hijo del Rey Moro de Toledo.
  • Mi nombre es Manuela Jaramillo Builes. La Muela, el Pico del Ocejón, la tórtola occidental, el paisaje recién florecido, el tomillo, el molino de Sopetrán en otoño, el terreno arado y segado, esos detalles…
    El color de la tierra
    El color de la tierra recién arada en invierno 

    Entiendo Manuela, que posiblemente te llamen la atención esos detalles que aquí son tan distintos, porque vuestro clima es tropical. La diferencia con el nuestro es grandísima. En otoño los árboles se desnudan, en primavera se visten, el frío, el calor, son fenómenos que nos afectan mucho. Vivimos con los cambios de tiempo, con las tierras recién aradas, recién segadas, recién nevadas… Cosa que Vds. no viven porque en Colombia siempre todo está verde, la temperatura es distinta. No sé exactamente cual es el pregunta, pero la entiendo.

  • ¿Cómo se celebran las fiestas de la Virgen en el Sopetrán de España? ¿Cual es el origen de la Virgen de Sopetrán?
    Creo que en el power point que les he mostrado quedó claro cual es el origen de Sopetrán y las fiestas se celebran de distinta forma a como se celebran aquí, el pueblo es más pequeño y la procesión muy cortita. Se canta, se reza y se dice la Misa en la ermita y luego en la iglesia del pueblo.

    estampa-encontrada-por-mi-padre-virgen-de-sopetran
  • ¿Cual es el verdadero lugar originario de la Virgen Morena, si en Hita no es patrona, por qué influye en este lugar en la historia?
    Sopetrán está situado a cuatro kilómetros de Hita, está en el término municipal de Hita, por lo tanto Sopetrán es de Hita. Aunque su patrona sea la Virgen de la Cuesta. Torre del Burgo está del Monasterio a 200 metros. Y en Torre del Burgo sí es Patrona la Virgen de Sopetrán. Torre del Burgo es un pueblo muy pequeño y se formó con trabajadores  que tenían los monjes para labrar las tierras del monasterio. Hita es un pueblo más antiguo, Torre del Burgo es de la época de los monjes. En los dos lugares Sopetrán es muy importante. Como ya les expliqué en el power point. Cuando la Desamortización de Mendizabal, cuando se requisaron los bienes del monasterio, Torre del Burgo quedó con la imagen de la Virgen. Hita se quedó con el retablo. En este mismo blog insertaré la historia que expliqué en mi visita a la Normal, para que les quede constancia.
  • ¿Cual fue la experiencia más significativa de tu carrera?
    Cuando me gradué con honores en una lengua que no era la mía. También cuando tuve que tomar la decisión de regresar a España porque mi madre estaba enferma. Cuidar a mis padres ancianos, ha sido la mejor carrera que he podido hacer en mi vida.
    MUCHAS GRACIAS A TODOS USTEDES: FUTUROS MAESTROS.
    muchas-gracias  
4 thoughts on “EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA, SOPETRÁN, ANTIOQUIA, COLOMBIA.

  1. Creo que esta entrada es una de las más gratificantes para ti y una de las que he disfrutado más porque, la alegría, el buen hacer, el cariño… se contagian. Gran trabajo, Julie, el que estás realizando en este blog, gracias porque con él nos haces partícipes directos de tus vivencias, sabiduría y emociones.
    Felicidades, amiga.
    Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es Isabel, Creo que nunca podré olvidar ni agradecer lo suficiente este homenaje que me hicieron los estudiantes de la Normal Santa Teresita de Sopetrán. Y gracias también a ti que eres mi seguidora fiel. Mi abrazo fuerte y mi cariño.

      Me gusta

Responder

