LA LLAVE DE LA CIUDAD DE SOPETRÁN

1-073

El Sr. Alcalde del municipio de Sopetrán, Doctor D. Yeison Paniagua Gutiérrez, en el acto de la entrega de la llave de la ciudad a Julie Sopetrán. (Foto: GB)
También estuvieron presentes los honorables miembros de la sala de ediles del ayuntamiento municipal. El Señor Presbítero, Doctor Don Gil Alberto Celis, vicario cooperador de la Parroquia de Nuestra Señora de Sopetrán. Señor Presbítero, Doctor Don Fernando de Jesús Sánchez, vicario cooperador de la parroquia. El distinguido Doctor Don Gustavo Buscamante, ilustre político colombiano, procurador regional del Chocó. El Doctor Don Raúl Tamayo Gaviria, distinguido senador, jubilado del congreso de la república. El Señor comandante del puesto de policía y dignos acompañantes y conciudadanos.

Mi palabra, es la de un agradecimiento sincero y profundo por otorgarme esta llave de la ciudad de Sopetrán, con la que ya tengo contraída una deuda perpetua que se renovará cada día de mi vida en este compromiso de amor y hermanamiento a esta ciudad y a sus gentes. Sé que con esta llave abriremos puertas, caminos, hermandades, intercambios de cultura y humanidad. Gracias especialmente al Padre Domingo García, en aquel primer encuentro providencial, hace casi cuarenta años, yo diría que fue un encuentro milagroso, en el hospital de Guadalajara en España, que es lo que abrió un largo camino para llegar a este momento mágico de celebrar con Ustedes los 400 años de la historia de Sopetrán.

Llave de la ciudad de Sopetrán.jpg

Gracias también al historiador de Sopetrán en Colombia, Don Darío Sevillano Álvarez, por la correspondencia e intercambio que tuvimos de los dos lugares Sopetranes de España y Colombia, durante varios años. Ello afianzó nuestros valores basados en lo que ya nunca podremos cambiar: la historia.
Gracias a todos aquellos que han hecho posible que mi humilde persona se encuentre aquí hoy en Sopetrán, con todos ustedes, celebrando, conociendo las fiestas de Sopetrán en América. Especialmente gracias al Sr. Don Gustavo Bustamante y demás personas que en el anonimato han contribuido a este milagro de encontrarme hoy en Sopetrán para unirme en los actos de las fiestas con todos Ustedes y así honrar a la Santísima Virgen con este nombre nuestro, tan fornido y eterno de Sopetrán.
Porque Sopetrán significa piedra que es el símbolo del ser y de la unión. Su dureza es eterna, ya que es la contraposición del polvo, de la arena, de la nada, de aquello que no puede disgregarse. La piedra ante todo es la unidad y la fuerza.  Así como en los volcanes el aire se transforma en fuego, el fuego en agua y el agua en piedra, así también este pueblo ha ido construyendo, creando Sopetrán, desde que Francisco Herrera Campuzano, llegó desde Hita, con la primera imagen de la Virgen, que ha sido y es el movimiento esencial de nuestra historia.  La piedra nos hermana porque es la música petrificada del universo en que vivimos, aquí, allí, en todas partes. Por eso la gente de Jarandilla de la Vera, ama Sopetrán, por eso en Almoharín tienen a Sopetrán por Madre protectora, por eso en Murcia, la imploran para cruzar el puente y la rezan, por eso  hoy en América es fiesta, la fiesta de esta piedra preciosa colombiana…
Y por eso también, la piedra sigue altiva en las ruinas del monasterio de donde yo vengo.  En tiempos muy lejanos los meteoritos fueron adorados, como el de la Meca, el de Pessinonte, los onfalos griegos, y en otro aspecto recordemos la piedra filosofal,  etc. etc..   Sopetrán es la Piedra Morena, Negra, angular, central, símbolo también de lo más positivo y firme de nuestra fe. Creo que podemos asociar también a nuestra Virgen Morena, con la Diosa Madre, pero sobre todo con nuestra Luz espiritual como “núcleo de inmortalidad”. Temino mis palabras de agradecimiento con esta décima que hoy me inspira este acto de generosidad por parte de todos Ustedes. Muchas gracias.

Nativo, blanco, mestizo
completaron Sopetrán;
todos han sido y serán
padrinos de su bautizo.
El pilar es tan macizo
que sobrevive a la vida;
desde mi alma agradecida
se agranda la voluntad,
para celebrar la edad
de lo que nunca se olvida.

 Julie Sopetrán (Agosto 2016)

ayuntamiento

Anuncios

2 thoughts on “LA LLAVE DE LA CIUDAD DE SOPETRÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s